Friday, November 9, 2007

FERNANDO HIDALGO: `SOY UN ERMITAÑO'

Publicado el viernes 09 de noviembre del 2007

FERNANDO HIDALGO: `SOY UN ERMITAÑO'

By ERWIN PEREZ

Fuera de cámaras, Fernando Hidalgo es tan hiperquinético como se lo ve en A las 7 con Fernando. Hizo esta entrevista, por ejemplo, una hora y media antes de empezar una de sus emisiones diarias --que salen por AméricaTeVe/Canal 41--, en el furor de los preparativos. Con una intensidad muy suya, y la frente arrugada, claro, se las arregló para contestar las preguntas, concentrado, aunque pendiente de lo que se cocinaba para A las 7.

Disfruta a su manera, y se nota. El mismo produce el espacio desde hace casi una década y vibra como niño con cada logro. Fernando habla a borbotones y sin pelos en la lengua. En esta charla, por ejemplo, rechaza acusaciones de vulgaridad de su programa, niega emular a Don Francisco y sostiene que ha administrado mal su dinero. Triunfal, asegura que su criatura televisiva es vista por alrededor de 150,000 personas cada día.

El animador y empresario salió de Cuba con sus padres en los primeros años de la Revolución. Vivió en Puerto Rico y en Venezuela y se instaló definitivamente en Miami en la década de los años 90. Tiene cinco hijos de dos matrimonios --tres varones y dos mujeres-- y le cuesta resignarse a que ninguno parece querer seguir sus pasos en la pantalla chica. Sus placeres --además de A las 7 con Fernando-- son pescar, navegar, la vida hogareña y una buena botella de vino.

¿Qué balance hace del programa?

Para hacer balances nos dejamos llevar mucho por los ratings, ya han pasado los meses ''malos'' del verano --en que la gente enciende menos la tele o ve más los partidos de pelota-- y ahora nos empezamos a estabilizar, logrando de 7 puntos para arriba.

¿No cansa mentalmente la dependencia de los índices de audiencia?

Sí, es estresante de cierta forma. Los números llegan, enviados por el canal, cada mañana como a las 9:15 a.m. y uno debe interrumpir el sueño para analizar los resultados.

¿Cumple alguna superstición antes de leer el rating?

No, yo no creo en la suerte. El universo es causal no casual; la suerte se la hace uno, recoges lo que siembras, aunque sí es cierto que hay elementos alrededor que no puedes controlar.

¿Cómo se distrae de la televisión?

Pesco, y me gusta pasear en lancha. Soy el pescador deportivo más tramposo que hay en esta vida: uso una vara eléctrica, que saca al pez sin que yo deba hacer fuerza.

¿A qué edad debió salir de Cuba?

A los 11 años.

¿Por qué tienes tan a flor de piel la problemática Cuba?

Me dolió mucho lo que pasó en Cuba. En ese punto soy de extrema derecha: llegué a criticar a mis padres cuando fueron de visita. Yo no bajo la guardia en ese sentido.

¿No usa el tema en el programa en forma demagógica?

Bastante me critican, me tiran que mi programa no es político y toco mucho el tema. Yo digo que si tengo un programa que puede ayudar a reflexionar, cómo no voy a hacerlo.

¿Se dedicaría de lleno a la política?

No, porque eso acarrea una serie de sacrificios personales que no estoy dispuesto a hacer.

¿Participó en las marchas por Elián?

A veces he ido a una que otra manifestación, pero considero que es más importante quedarme en mi casa escribiendo un editorial de protesta que llegará a 150,000 personas de una vez.

¿Ciento cincuenta mil personas ven A las 7 con Fernando ?

Bueno, se estima que cada punto de rating equivale a 20,000 personas, y yo tengo más de 7 puntos.

¿Le duele cuando lo critican?

No, inclusive a veces escucho con más detenimiento una crítica que un elogio.

¿Hay vulgaridad en su programa?

Si se quiere llamar vulgar a una mujer bailando, moviendo las nalgas frente a la cámara, tiene vulgaridad, pero ocurre que A las 7 también viene un señor a dar consejos motivacionales. La idea es dar un poquito para todo el mundo.

¿Usted ve el programa?

Sí, todas las noches, cuando llego a mi casa. Para aprender.

¿Qué opina de Don Francisco?

Para empezar, somos amigos o conocidos; él una vez tuvo la deferencia de invitarme a comer. Lo admiro, es un gran luchador.

¿Usted lo emula?

No. Mi estilo no tiene nada de nadie y no soy ni mejor ni peor que nadie. Creo mucho en la naturalidad.

¿Por qué casi nunca asiste a eventos sociales?

Porque soy bastante ermitaño. Me encanta llegar a mi casa con una botellita de vino y disfrutar de mi casa.

¿Ninguno de sus hijos quiere seguir sus pasos?

No, y me hubiera gustado, porque es un tema en el que podría ayudarlos. ¿Si estudian Bioquímica, en qué puedo ayudarlos?

¿Le dan ganas de trabajar en una cadena de televisión?

Me gustaría que el Canal 41 se convirtiera en una cadena. Me considero un tipo bastante fiel y le agradezco mucho a Omar Romay que haya abierto este canal.

¿Ha ganado mucho dinero con la televisión?

Eso es relativo. Digamos que no soy muy buen administrador, además de que siempre envío ayuda a gente que lo necesita en Puerto Rico y en América del Sur.

¿Es importante el dinero?

No, para mí es más importante lo que hago que el dinero; el dinero viene por añadidura.•

erwin@erwinperez.com


© 2007 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

1 comment:

cantantepattybear@hotmail.com said...

Medellín, 12 de diciembre de 2007


Buenas noche Don Fernando

Un cordial saludo. Quiero felicitarlo por su trayectoria y su labor, la cual pone de antemano para cumplir una misión de ayuda al mundo. Lo felicito, de verdad y deseo que siempre la luz de Dios lo mantenga.

Quiero contarle que una amiga cubana me ha recomendado contactarlo.

Quiero presentarme. Soy Patty Bear, Canta autora Colombiana; estoy presentando mi primera producción musical, con la idea de lanzarla al público a través de alguien que de verdad valore y esté interesado en apoyarme como artista integral que soy (canta autora, poetisa, escritora; además de Enfermera y Psicóloga de profesión).

Creo que nadie mejor que usted para darme a conocer al mundo, a través de su programa, pues sé que su buena energía y sus pensamientos positivos, me impulsará a la fama, como lo ha hechos con tantos y tantos artistas del mundo.

Para escuchar 4 de mis temas promocionales, puede ingresar a:
http://www.myspace.com/pattybearlavozsensualdelacancin

Espero su pronta y amable respuesta a mi solicitud.

Le deseo una muy feliz navidad y un venturoso año 2008, colmado de felicidad, paz y mucho amor.

Dios lo bendiga.

Patty Bear
cantantepattybear@hotmail.com
pattybear7@gmail.com
Cel.: (574) 3122591021
Medellín, Colombia